jueves, 30 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

ENSAYO DE LA PRIMERA UNIDAD

Mercadotecnia y publicidad no es lo mismo como muchas personas piensan. La publicidad es una de las áreas de la mercadotecnia. La mercadotecnia es un proceso de negocios, que va desde investigar y crear hasta mas haya de promover y dar a conocer. Así como la publicidad también existe la propaganda la cual también da a conocer información pero sin fines de lucro. Es importante saber que la comunicación Mercadológica es la que abarca aquellas actividades de la comunicación que van dirigidas a los beneficiarios que han de adquirir un producto o servicio. Mas que nada podríamos decir que es publicidad, lo que realmente hace la comunicación mercadológica y de cierta manera saber como las personas aceptan esa publicidad.

La publicidad tiene tantas variantes, demasiadas dirían los que se dedican a eso, la publicidad puede variar de acuerdo al país en el que se encuentre, pues cada cultura es diferente, varían los colores, los personajes que participan en el anuncio, por eso que es importante conocer al consumidor a quien se esta dirigiendo al quererle lanzar una campaña publicitaria o de propaganda para saber de que manera poder atraer su atención.
Se realizo un análisis acerca de buenos anuncios, bien hechos y bien dirigidos, como estos influyen en los consumidores. Es bueno reconocer cuando un anuncio es del agrado de los consumidores, pero existen anuncios en los cuales el mensaje o las imágenes que proyecta a los consumidores son de muy mal agrado y en ocasiones pudieran ser ofensivos y hasta racistas.
Conforme pasa el tiempo las formas de publicidad han ido mejorando y evolucionando, ahora la publicidad y la comunicación también se dan de manera directa con el cliente a través de asesorías telefónicas o de los mismos vendedores o asesores de compras en las tiendas.

Al final de la unidad vimos acerca de la comunicación en el mismo producto, en el cual el mismo producto llama la atención del consumidor, sin necesidad de la publicidad, se podría decir que este se hace publicidad así mismo, y esto se debe a que existen cada vez mas tiendas de autoservicios en donde el cliente escoge el producto según mejor a el le parezca.
Esta unidad fue interesante, lo me pude dar cuenta de que la publicidad es muy compleja, y como hay ocasiones en que las los que publican un comercial los hacen de manera incorrecta y ofenden a los consumidores.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA COMUNICACION ATRAVEZ DEL PRODUCTO


Debido a la importancia que ha adquirido hoy en día la venta en autoservicios, en donde el consumidor puede escoger el producto sin ninguna ayuda externa, la comunicación en el mismo producto es esencial.

La comunicación a través del producto se define como: la comunicación, información o persuasión que utiliza como soporte el producto que se vende.

El embalaje es una forma de comunicación en el producto. Es así que el embalaje debe comunicar una imagen con respecto al producto e incentivar su compra. El aspecto comunicacional del embalaje resulta aquí extremadamente importante puesto que allí va a remplazar a toda la comunicación que un vendedor especializado puede dar sobre el producto. Debido a esta función es que algunos llaman al embalaje el vendedor silencioso.
Siendo tan importante su función de atracción y comunicación, se justifica entonces invertir tiempo y esfuerzo para lograr el mejor resultado en este aspecto.
Ventajas
•Toca muy directamente a los clientes potenciales.
•Favorece la lealtad de marca.
•Lleva la comunicación al hogar del cliente.

Desventajas
•Tiene poca influencia en los clientes no usuarios del producto o leales a otras marcas.
•Las posibilidades de creatividad son limitadas en comparación a los otros medios.

LA COMUNICACION EN EL PUNTO DE VENTA

Es una manera de comunicación que se realiza con frecuencia últimamente en el mundo.

Su definición específica dice: Es la comunicación que se realiza en el interior del punto de venta. En general está destinada a poner en relieve determinado tipo de producto vendido en el local.

Tiene como objetivo principal el dar un impulso final al comprador en el momento en el que va a tomar la decisión de compra. Si el cliente llega al local con el fin de adquirir cierto tipo de producto, la comunicación en el punto de venta lo orientara a que adquiera la marca que anuncia el local.


Se llegan a utilizar varios tipos de comunicación en el punto de venta como son la publicidad de ciertos productos dentro del local, la utilización del altavoz y los mas comunes hoy en día los jóvenes demostradores.
Los productores en la mayoría de los países pagan para que sus productos se localicen en lugares estratégicos dentro de las tiendas. Este tipo de decisión corresponde a una decisión de ventas ligada a lo que se llama merchandising o gestión interna de la disposición de los lugares de venta, siendo secundario el aspecto publicitario de la ubicación.

Ventajas

•Toca muy directamente a los clientes potenciales.
•Permite realizar ventas rápidamente
•Crea buenas relaciones con el sistema de distribución.

Desventajas


•Dificultad de controlar la homogeneidad de los contenidos: cada local comercial es diferente a los otros, la comunicación debe adaptarse a las características diversas de cada uno de ellos.

•Dificultad de lograr apoyo de algunos distribuidores.

COMUNICACION DIRECTA CON EL CLIENTE (Resumen)

Hoy en dia las empresas se comunican con la mayoria de sus clientes sin utilizar los medios tradicionales o comunes, lo hacen sin intermediarios; ya sea personalmente, por telefono o por correo directo.

Una comunicacion directa que se hace de forma personal se lleva a cabo cuando se les visita a los clientes para darles informacion de la empresa o los productos.

Ejemplo: Cuando ciertas personas visitan a los profesionales de medicina para transmitirles informacion necesaria para que estos tomen buenas decisiones con respecto a los productos que manejan en su laboratorio.

La publicidad tambien utiliza estos medios para comunicarse con sus clientes; pero se marca una diferencia entre la comunicacion directa y la publicidad masiva que es la selectividad de los clientes.

La publicidad masiva discrimina a muy poca gente, es decir el mensaje que transmite llega a muchas personas, en cambio la comunicacion directa con el cliente se hace a partir de datos espciales y se comunica de una manera especializada y en forma individual.

Ventajas


*La comunicación directa permite adaptar los mensajes a los intereses y a
las características específicas de cada cliente.

*Mayor calidad en los mensajes.

*Permite establecer una relación más duradera con los clientes.

*La comunicación directa, especialmente en el caso de la comunicación
personal o telefónica, puede eventualmente permitir concluir una venta.



Desventajas

*Para un cliente la empresa puede tener una imagen completamente diferente
de aquella que le ha sido creada a otro cliente. Esto puede originar que
en el mediano y largo plazo la empresa no pueda controlar adecuadamente
su imagen en el mercado.

*Para realizar un programa de comunicación directa se requiere disponer de
mucha información sobre los clientes potenciales a los que se quiere
llegar.

*La eficacia de la comunicación directa es muy grande, su costo también
puede serlo.

RESUMEN DE PROPAGANDA

Propaganda

La propaganda es aquella donde el mensaje no se realiza con fin de lucro, a diferencia de la publicidad; un ejemplo de estos pueden ser la noticas o artículos periodísticos que tratan sobre un producto o una empresa.

Es difícil poder observar en la mayoría de los casos de publicidad cuando se trata de un pago o de un simple favor que se intercambia con los medios.


Los publirreportajes son entrevistas de cortes periodísticos, pero en las cuales el entrevistado realiza un pago. En la mayor parte de los casos la ley obliga a identificar el artículo como un documento pagado y aprobado por la empresa.
Pero dado que la estructura del mensaje corresponde a una noticia que a una publicidad, hace notar que al público le interesa y es más receptivo a este tipo de mensaje que a la publicidad tradicional.



Ventajas

*El público tiene una mayor credibilidad que en la publicidad.
*Puede llegar al publico de una forma que la publicidad tal vez no pueda lograrlo.
*La información que transmite la realiza con mayor fuerza que la mayoría de los otros medios de comunicación empresarial.

Desventajas
*La inversión en la propaganda es difícil de evaluar, por lo cual en ocasiones puede resultar muy costosa.
*Sus contenidos son difíciles de controlar.
*En el casos de los patrocinios la imagen del producto esta realmente comprometida con el rendimiento o actuación del patrocinado.

PUBLICIDAD VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Llegan a una gran cantidad de publico, y estos es importante para aquellos que se interesan en productos de consumo masivo.

La publicidad llega a todos los lugares y a todos los publicos de manera homogenea, lo cual se transmite coherentemente a todos los publicos.

La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.

La publicidad crea demanda o modifica las tendencias de demanda de un producto.


DESVENTAJAS


Una gran cantidad de publico que recibe el mensaje puede que no sea cleinte potencial.

La credibilidad es de un nivel muy bajo.

La saturacion publicitaria reduce la eficacia, lo cual hace que los consumidores eviten observar la publicidad.

Fenomeno del Zapping (es el acto de saltar programación o canales en la televisión).

MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD (Conceptos y diferencia)

Conceptos de mercadotecnia

Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
Louis E. Boone y David L Kurtz.



La mercadotecnia en un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
William Stanton


Conceptos de publidad

Es la representación impresa, escrita hablada o ilustrada de una persona, producto, servicio o acción públicamente patrocinada por el anunciante y por cuenta del mismo, para inducir ventas, uso, votos o respaldos.
Revista Advertising Age
















Publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea.
Laura Fisher y Jorge Espejo

Bibliografia
Mercadotecnia
Laura Fisher y Jorge Espejo
Mc. Graw Hill. Tercera edición









DIFERENCIA

La mercadotecnia se encarga de desde desarrollar un producto que cubra la necesidad o deseo de un cliente, así como promoverlo establecerle un precio justo, en cambio la publicidad es parte de la mercadotecnia y en esta se da a conocer el producto o servicio por distintos medios que sean atractivos para los consumidores. Por lo tanto lo que las diferencia es que una complementa a la otra para poder llevar a cabo todo un proceso.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMERCIALES FAVORITOS

BIMBO ESTABA ABIERTO



PEPSI MANCHESTER VS JUVENTUS




PEPSI LESIONADOS




SALADITAS GAMESA CHINITO ADOPTADO

Analisis de Comercial en Clase



Comercial Pañales Huggies


Pues aqui este comercial va dirigidoa a las mamas que tienen hijos pequeños que aun utilizan pañal, la informacion que emite el anuncio funciona ya que a las madres les importa que sus hijos se sientan comodos y no sufran de rosaduras ademas de la proteccion que los pañen les deben proporcionar.

Anuncios Maybelline


Taiwán
Un país en el que también se observan colores fuertes y extravagantes, pero se puede observar que la imagen que están tratando de manejar en estos momentos es el de hacer a la mujer un poco mas natural, sin tanto maquillaje pero aun así que se vea bonita. Sus modelos también son un poco mayores que las de otros países.


Finlandia
Ellos usan modelos un poco más grandes y las hacen lucir colores más obscuros o mas sombríos, se hace notar el contraste del color obscuro con algunos colores un poco fuertes y claros.Usa modelos que a simple vista se podría decir que son demasiado jóvenes y se hace mucho hincapié en productos para los ojos y los labios a diferencia de otros países donde se pueden observar también productos como maquillaje entre otros.


Korea
Usa modelos que a simple vista se podría decir que son demasiado jóvenes y se hace mucho hincapié en productos para los ojos y los labios a diferencia de otros países donde se pueden observar también productos como maquillaje entre otros.


Rusia

En este país las modelos son jóvenes de una edad entre los 20 y 25 años aparentemente, usan colores llamativos algunos de los productos son iguales a los que hay en México y otros son similares pero con un tono algo mas fresco. Y algo que si es totalmente distinto es que aquí aparece de forma muy visible productos para hombres.

Francia


Aquí los colores fuertes pero a su vez elegantes son los que mas se manejan, son modelos jóvenes pero tratan de dar una imagen un poco mayor y con porte. Si se empieza a revisar mas a fondo hay looks para todo tipo de eventos pero en forma general sin dejar de marcar mucho la seriedad.

Concepto de Comunicación Mercadológica


La comunicacion mercadologica es aquella que abarca todas las actividades de la comunicacion que van dirigidas hacia los usuarios o beneficiarios, esto con el fin de apoyar el enlace con el consumidor final, la promocion o el cambio de actitud.

http://www.cmsconsultores.com/c.php

Es decir que la comunicacion mercadologica engloba actividades que la comunicacion y la mercadotecnia harian por separado con el fin de tener una mejor aceptacion en las personas.

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La comunicacion mercadologica es parte de un área de investigación de marketing más amplia, especializada en la investigación de las actividades promocionales, especialmente publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaciones_de_marketing


Se menciona que uno de los obetivos principales es dar a conocer el producto o servicio que se ofrece a traves de publicida y en cierto modo conocer de que manera lo estan aceptando las personas.

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La Comunicación mercadológica.- Contempla todas las actividades de comunicación hacia por ejemplo los usuarios, o beneficiarios su fin es el apoyo a la promoción, el enlace con el consumidor final, el proselitismo o el cambio de actitud, tal como si fuera el esfuerzo a la mercadotecnia y las ventas, tratándose de una organización lucrativa. Comunicación mercadológica es igual a: Publicidad y promoción comercial

http://www.tutoriales.itsa.edu.mx/mercadotecnia/index.php?mod=estra_comu&ban=0



Este autor coincide con el primero ya que tienen una deficion similar, esta deficion total hace una igualdad diciendo que la publicidad y la promocion comercial es igual a comunicacion mercadologica, lo cual podria sonar muy simple pero enciierra muchos aspectos que dependen de estos.